CAPACITACION EN RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS ENTRE VECINOS

El equipo del CALC trabajó con el Departamento Barrios del Municipio

El Centro de Atención Legal Comunitaria (CALC) inició la capacitación para el personal de la Dirección de Barrios y Centros Comunitarios de la ciudad de Ushuaia. Tuvo lugar este lunes en dependencias municipales y fue el primero de cinco encuentros en los que se profundizan los contenidos sobre derechos humanos y la Carta Orgánica Municipal, como así también el abordaje colaborativo de conflictos.

“El personal municipal de esa área está en permanente contacto con los vecinos y vecinas desarrollando un trabajo territorial que busca fortalecer la participación y generar instancias de escucha a las problemáticas que plantea la ciudadanía. Y parte de su trabajo es encauzar dichas demandas de manera tal que se puedan encontrar respuestas a las necesidades de los vecinos, así como la resolución de los conflictos que puedan plantearse, articulando con las diferentes áreas municipales, por eso es tan importante esta capacitación”, explicó la coordinadora del Centro de Acción Legal Comunitaria Natalia Messineo.

El CALC, que depende de la Secretaría Legal y Técnica, busca instrumentar al personal municipal para el mejorar el desempeño de sus tareas. Con la presencia del Subsecretario de Políticas Sociales Sergio Niz, la Directora de Barrios y Centros Comunitarios Liliana Heredia y el Jefe de Programa Barrios Pablo Rodríguez, dio inicio a la capacitación para la totalidad del equipo de trabajo dependiente de la Secretaría de Políticas Sociales.

“Es necesario que dicho trabajo territorial y comunitario sea realizado desde una perspectiva de derechos humanos, que implique un conocimiento de las responsabilidades y funciones del Estado municipal en el respeto y garantía de los derechos, así como un conocimiento de lo establecido en nuestra Carta Orgánica Municipal”, explicó Messineo.

La abogada que coordina el equipo especializado en el abordaje y que busca una resolución pacífica de conflictos vecinales aseguró que “es fundamental que el personal del área Barrios cuente con los instrumentos para poder comprender qué es un conflicto, cuáles son los procesos que condicionan la aparición de los mismos, y puedan apropiarse de herramientas y técnicas comunicacionales que les permitan desarrollar una primera intervención en los conflictos que pueda presentarse, fomentando el diálogo y la comprensión entre las personas involucradas, de manera tal de poder contener y evitar las posibles escaladas de los mismos”.