Tropiezo virtual de Facebook, Instagram y WhatsApp

Pánico, crisis nerviosas y desazón se vivieron hoy en distintas partes del planeta. No fue el fin del mundo, pero para algunos adeptos y adictos a las redes sociales, las fallas de red que se sucedieron a lo largo del día, dejaron a millones de usuarios incomunicados y produjeron trastornos en las vidas virtuales de estas personas.Páginas especializadas en análisis de datos elaboraron mapas en el que mostraban los principales las principales ciudades y zonas afectadas por el problema. Primero fueron Facebook e Instagram, con menos impacto en Argentina; pero luego se sumó WhatsApp, y en ese caso el país sí fue uno de los puntos afectados.

Fue una falla de origen desconocido hasta ahora, lo que impidió el acceso en varias partes del mundo. “Tenemos conocimiento de que algunos actualmente tienen problemas para acceder a las aplicaciones de Facebook. Estamos trabajando para resolver el problema lo antes posible”,  se excusaron desde esta red en un mensaje publicado el mediodía.Los usuarios se volcaron a Twitter, la cual no tuvo inconvenientes, para quejarse porque no tenían acceso a Facebook e Instagram. Facebook precisó que la falla no estaba relacionada con un  hackeo o ciberataque de tipo “DDoS” (ataque de denegación de servicio), que ocurre cuando los servidores se ven «bombardeados» por una gran demanda de conexiones y datos.

Según el sitio especializado downdetector.com, los problemas fueron más perceptibles en América del Norte y Europa, pero también tuvieron fallas en otras regiones. La red con 2.300 millones de usuarios activos tuvo una falla en noviembre, atribuida a un “problema del servidor”, y otra en septiembre atribuida  a “problemas de red”.

Más tarde los problemas llegaron a la red de mensajería WhatsApp, también de Zuckerberg. Un 81% de las quejas estuvieron relacionadas con el envío de mensajes. Según la página DownDetector, Buenos Aires, Uruguay, México y buena parte de Europa fueron los centros más afectados. Si bien el principal problema fue el envío de imágenes y audios, muchos usuarios reportaron demoras “excesivas” a la hora de mandar los clásicos mensajes de texto.