COMIENZA LA VACUNACIÓN CONTRA COVID-19 PARA PERSONAS DE ENTRE 55 Y 59 AÑOS CON FACTORES DE RIESGO


A partir de este martes

Deben inscribirse voluntariamente a través de la página http://www.tierradelfuego.gob.ar/vacunatdf/

La directora de Promoción de la Salud, Marina Goyogana, recordó que “a partir del arribo de las vacunas Sinopharm, que están aprobadas para personas menores de 60 años, habilitamos la posibilidad de inmunizar a personas con factores de riesgo”, y que “por la cantidad de dosis recibidas, debimos acortar la franja etaria en esta primera etapa, a personas de entre 55 y 59 años, comprendidas en ese sector”.

Los factores de riesgo a tener en cuenta son:
Enfermedad cardiaca crónica (insuficiencia cardiaca, cardiopatía congénita. reemplazo valvular, valvulopatía severa, enfermedad coronaria, arritmia severa/dispositivos).
Diabetes.
Obesidad IMC >=35.
Insuficiencia renal crónica severa en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses.
Enfermedad Respiratoria Crónica (Epoc grave, Asma grave, Displasia Broncopulmonar grave, Pulmón Único).

Para ello, es necesario que las personas que tengan alguna de estas enfermedades y tengan entre 55 y 59 años de edad, deberán inscribirse voluntariamente en la web www.tierradelfuego.gob.ar/vacunatdf/ para recibir la dosis correspondiente.

La profesional solicitó la inscripción a través del link mencionado y “no de comunicarse al 0800, ya que éste estará destinado para el registro de otro grupo de la población objetivo; y para no congestionar las líneas, ya que los agentes del Cuidarnos TDF las están ocupando para hacer los llamados para otorgar los turnos”.

La Directora de Promoción de la Salud insistió que el registro para vacunarse “es voluntario”, y anotó que “se conforma un padrón de paciente con factores de riesgo para poder comunicarnos con ellos y ofrecerles el turno para poder ser vacunados a partir de este martes”.

La profesional aseguró que “en la medida que vayamos recibiendo más cantidad de vacunas en la Provincia se irá ampliando la posibilidad de inmunizar, tanto en materia de edad como de patologías”; pero que en principio se está contemplando “las enfermedades más graves que son las que evidenciaron mayor morbi-mortalidad al Covid-19 en el transcurso de esta pandemia”.

Goyogana informó que actualmente “se está haciendo un padrón de pacientes que se han inscripto en la página mencionada sumado a los listados que los médicos especialistas aportaron y a la historia clínica digital para poder constatar la patología de base”.

“Es un enorme y minucioso trabajo que se está realizando”, señaló y aclaró que “en aquellos pacientes donde no conste su enfermedad y/o medicación prescripta, serán contactados por un integrante del equipo de salud para poder incorporarlos al padrón si correspondiera”.