CAPACITAN AL PERSONAL DE CENTROS COMUNITARIOS SOBRE PROMOCIÓN DE DERECHOS Y ABORDAJE DE CONFLICTOS
La Municipalidad de Ushuaia puso en marcha una nueva capacitación sobre promoción de derechos y abordaje de conflictos a través del Centro de Acción Legal Comunitaria (CALC), esta vez destinada al personal de los centros comunitarios de la ciudad.
La coordinadora del CALC y encargada de la capacitación, Natalia Messineo, sostuvo que “es decisión del intendente Walter Vuoto que el trabajo territorial y comunitario que lleva a cabo el personal municipal sea realizado desde una perspectiva de derechos humanos, que implique un conocimiento de las responsabilidades y funciones del Estado municipal en el respeto y garantía de los derechos, así como un conocimiento de lo establecido en nuestra Carta Orgánica Municipal y esto es lo que busca fortalecer en estas capacitaciones”.
En la primera jornada estuvieron presentes el subsecretario de Políticas Sociales del Municipio, Sergio Niz, y la directora de Barrios y Centros Comunitarios, Liliana Heredia. En total serán cinco encuentros en los que se profundizarán los contenidos sobre derechos humanos y Carta Orgánica Municipal, y abordaje colaborativo de conflictos.
Los trabajadores de los centros comunitarios están en permanente contacto con los vecinos y las vecinas de la ciudad que participan en las actividades y talleres que se realizan en esos espacios.
En el desarrollo de su trabajo reciben y ofrecen una primera escucha de las distintas demandas y necesidades que puedan plantear los vecinos y las vecinas, por lo que la capacitación busca brindar herramientas que les permitan a los agentes municipales encausar dichas demandas a las áreas correspondientes, a fin de que se pueda encontrar respuesta a las necesidades de la comunidad y buscar la resolución de los conflictos que puedan plantearse.
Messineo consideró que “es fundamental que el personal del área se encuentre instrumentado para poder comprender qué es un conflicto, cuáles son los procesos que condicionan la aparición de los mismos, y puedan apropiarse de herramientas y técnicas comunicacionales” que les permitan “desarrollar una primera intervención en la conflictiva que pueda presentarse fomentando el diálogo y la comprensión entre las personas involucradas, de manera tal de poder contener y evitar las posibles escaladas de los conflictos”.