IMPULSAN LEY PARA APLICAR LA «MANO PROHIBIDA» A RUGBIERS
Un proyecto de «mano prohibida» comenzará a debatirse de manera simultánea en la Legislatura Porteña y el Congreso de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de incorporar al rugby en el grupo de deportes con fortaleza física que tienen que limitarse dentro de las reglas deportivas.
La normativa denominada «Ley Fernando», fue presentada a los legisladores Leandro Santoro (Frente de Todos) y Daniel Lipovetzky (Juntos por el Cambio), por la abogada Valeria Carreras y contempla una penalización deportiva para todos los deportistas mayores de 16 años con suspensión de fechas, durante las que deberán realizar cursos referidos sobre no violencia, discriminación y otras temáticas que prevengan los excesos físicos.
En ese marco, Lipovetzky explicó que «el proyecto parte de la base que los deportistas que basan su actividad en la fortaleza física tiene que tener racionalidad en el uso de la misma, fuera del campo deportivo. En el caso de que se utilice, además de las consecuencias penales, tendrán sanciones deportivas para el deportista y el club», agregó.
A su vez, el legislador bonaerense resaltó la importancia del «involucramiento de los clubes en la prevención para evitar tragedias como la del asesinato de Fernando». «Han fracasado las entidades y los clubes en la prevención porque se hizo común que haya grupos de rugbiers que están involucrados en situaciones de violencia», detalló y aclaró que no se solo para el rugby sino para todos los deportes que tienen deportistas con fortaleza física o habilidad con las manos».
Por último, el diputado de Juntos por el Cambio sostuvo que «tiene que haber responsabilidad porque los clubes trabajan contra violencia y discriminación adentro del campo pero no dicen nada de lo que pasa afuera». «Que lo estemos trabajando en conjunto con el Frente de Todos demuestra que en este tipo de cosas no hay grietas ni diferencias partidarias», enfatizó.