HARRINGTON PROPONE CREAR CUERPO DE GUARDAPARQUES
El legislador Daniel Harrington, del bloque del Frente para la Victoria – Partido Justicialista, propuso al Parlamento la creación del cuerpo de guardaparques provincial. La iniciativa, de 22 artículos, será debatida en la reunión de Comisión de Recursos Naturales del 5 de septiembre próximo. Adelantó asimismo, que propondrá modificaciones al articulado del proyecto de Ley sobre el Área Natural Protegida Península Mitre. Tiene cifradas expectativas por la sanción del paquete de tres proyectos de Ley sobre el ambiente en Tierra del Fuego.
En una entrevista que ofreció a Prensa Legislativa y que se transmitió por Facebook Live, el referente tolhuinense señaló que buscan “formalizar el cuerpo de guardaparques con tareas específicas, determinando un cupo para las áreas protegidas y garantizar el servicio”. En este punto, Harrington dijo que la presencia de este tipo de personal “es a mucha voluntad y en función al criterio que lleva la administración. Considero que, en función de las misiones que deben llevar adelante los guardaparques, deben tener un régimen especial”, desde la normativa laboral, dijo hoy.
PL: Legislador, ¿este proyecto de Ley tiene algún tipo de vinculación con el proyecto de creación del área natural protegida de Península Mitre?
DH: Por supuesto y con todas las áreas ya creadas por el sistema provincial. No concibo un sistema sin la protección de los guardaparques que están formados para administrar y llevar adelante las áreas de la Provincia. Este régimen no es nuevo, funciona en todo el país. Hay creaciones recientes en Mendoza y Chubut, además del todo el sistema de parques nacionales que inclusive tiene una escuela de formación propia.
PL: ¿Cómo pueden participar los interesados en guardaparques, en cuanto a la formación académica?
DH: Nosotros hablamos de concurso público para el ingreso al cuerpo de guardaparques. Ya hay en la Provincia, pero con la formación de otras provincias con todo el sistema de contratación de la Ley laboral que establece el Estado.
PL: En Tierra del Fuego se dictan formaciones académicas. El de licenciado en turismo y el guia de turismo y en el superior técnico superior en turismo con orientación en ecoturismo. ¿Estarían alcanzados para participar como guardaparques?
DH: Tranquilamente. Habiendo un concurso público, podrían participar como guardaparques auxiliares o ayudantes.
PL: ¿Qué posibilidades hay que se sancione el proyecto de Ley de creación del cuerpo de guardaparques y la vinculación con la protección de Península Mitre?
DH: Por lo que venimos dialogando con el resto de los Legisladores, en las primeras conversaciones que hemos llevado adelante, hay mucha expectativa por sancionar estas leyes.
PL: Usted también propone una Ley sobre el manejo del fuego. ¿Nos puede contar brevemente sobre ese proyecto?
DH: Más o menos del mismo tenor que el proyecto de Ley de creación del cuerpo de guardaparques. Con la diferencia que, a través de un decreto de 2012, está creado un régimen especial para los combatientes de incendios forestales.
Todos sabemos que después de los incendios de 2008 y de bahía El Torito, es necesario avanzar en pos de la formación y contar con un sistema de cuadrillas de incendios forestales y con una brigada de incendios, que nos permita no solo contener a quienes realizan esa tarea en el ámbito del Estado, para promover su formación y la conservación de los bosques, regularizar este sistema.
Hace mucho tiempo que las cuadrillas de incendios forestales funcionan en el ámbito de la Provincia pero después que el Estado invierte mucho en formación y equipamiento, muchos de los empleados migran hacia otras áreas. Entonces se pierde capacidad de combate de incendios para la protección del bosque. Proponemos crear un sistema fijo y que las vacantes sean exclusivas de las brigadas de incendios y en caso de que se produzca la vacante, esta pertenecería al área.
PL: Legislador, con estas tres leyes que se están proponiendo, Península Mitre, creación del cuerpo de guardaparques y el plan de manejo del fuego, más la Ley provincial de Sistema de Áreas Protegidas, ¿se estaría armando un sistema normativo que protegería la vida natural en Tierra del Fuego?
DH: Yo creo que nos lo debemos por dos cuestiones. No solo por la protección del ambiente y por ser zona insular y tenemos el privilegio de estar rodeados de naturaleza en su máximo esplendor. Es un recurso que debemos cuidar. La tendencia al ecoturismo, que en 2017 movió 15 millones de dólares turismo y ecoturismo, lo que significa toda al cosecha del año pasado.
Defendemos dos recursos, el natural y el económico. Esta claro eso. Hay una tendencia de disfrutar del paisaje escénico, de disfrutar de la naturaleza en su estado salvaje, eso moviliza a muchas personas de diferentes partes del mundo, a visitarnos.
Yo creo que Tierra del Fuego tiene la capacidad instalada en turismo, como para poder atraer y además, las áreas protegidas sirven como resguardo de la naturaleza. Somos una potencia verde.
PL: Legislador, ¿usted cree que la Legislatura va a sancionar la protección de Península Mitre?
DH:Yo tengo muchas expectativas en que sí. De que esta Legislatura pueda alcanzar ese objetivo, entiendo que esa es la intención. Veremos cómo se avanza.
¿Qué dice el proyecto de Ley?
El proyecto ingresó a la Legislatura el 25 de abril pasado bajo el numero 116/19 y fue girado a las comisiones de Recursos Naturales (3), donde se abordará el 5 de septiembre; y a Presupuesto, que preside el legislador Pablo Blanco (UCR–Cambiemos).
Entre las funciones del cuerpo, se destacan: “controlar y fiscalizar el cumplimiento de las normas de la Ley provincial 272, de las leyes que integran el Sistema Provincial de Áreas Protegidas, sus decretos y normas reglamentarias y todas las normas de aplicación de las áreas naturales protegidas y zonas de amortiguamiento; custodiar los recursos naturales y culturales existentes; verificar el cumplimiento de los planes de manejo de cada área; prevenir y hacer cesar toda acción, hecho u omisión que atente contra la estabilidad e integridad del medio natural”, entre otras.
Pone en cabeza de la Secretaría de Ambiente la articulación de la normativa y su aplicación.