DESDE EL 2016 SE COMPRAN MENOS VACUNAS
Según un informe presentado por la Secretaría de Salud ante la Cámara de Diputados, la cantidad de dosis adquiridas para prevenir varias enfermedades disminuyo año tras año.
Un documento realizado por la Secretaría de Gobierno de Salud, realizado a pedido de la comisión de Salud y Acción Social de la Cámara de Diputados de la Nación, confirmó que desde 2016 se compran menos vacunas y que las disminuciones más importantes se dieron en las inmunizaciones pediátricas contra las hepatitis virales.
El diputado nacional del PJ Pablo Yedlin, vicepresidente de la Comisión de Salud, denunció a la Secretaría de Salud y remarcó que el gobierno nacional desde 2016 “compra vacunas de menos”.
“En Argentina nacen 700.000 chicos al año. En 2018, compraron 400.000 de hepatitis «A» que requiere una dosis al año, es decir que quedaron 300.000 chicos sin vacunar. Nosotros en hepatitis A teníamos coberturas muy buenas”, indicó.
Además, Yedlin autor de la Ley 27.491 sancionada en el año y que entiende a la vacunación como “un bien social”, señaló que con la ley aprobada en 2018 se generó “la tranquilidad de que quede asentado de que el Estado a través de la Secretaría de Salud, fuera responsable de las compras, algo que ya ocurría pero que nunca había quedado asentado”.
Por otra parte, el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, dijo este lunes a Clarín que «la totalidad de las vacunas está garantizada y el tema de la antimenigocócica estimamos que se resolverá en las próximas semanas».