TRABAJO CONJUNTO PARA SOLUCIONAR LA PROBLEMÁTICA DE LOS PERROS ASILVESTRADOS
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca Walter Abregú, el secretario de Agroindustria y Pesca Kevin Colli, el diputado nacional Martín Pérez, y el presidente de la Asociación Rural de Tierra del Fuego Fernando Glubich, mantuvieron un encuentro para analizar alternativas que posibiliten dar solución a la problemática de los perros asilvestrados. Además, el diputado Martín Pérez se encuentra trabajando en un proyecto de ley nacional con el objetivo de crear diversos fondos para atender la situación que afecta gravemente a la salud pública en general y a la producción ganadera de la provincia en particular.
Al respecto, Abregú comentó que “estamos trabajando en conjunto con distintos actores porque nos vemos inmersos en este problema en toda la parte rural, y también en zonas aledañas como Chile y toda la Patagonia Sur. Ojalá se pueda concretar este proyecto de ley del diputado Pérez para solucionar definitivamente este tema”.
En tal sentido, señaló que “hay distintos sectores con los que tenemos que acordar, incluido el Municipio de Río Grande, para que todos estemos de acuerdo y en base a eso, trabajar con la Asociación Rural para evitar todo este tipo de situaciones”.
Abregú afirmó que “se puede revertir esta situación si realizamos un trabajo integral, multidisciplinario y sumando voluntades entre todos. Erradicarlo de un día para el otro va a ser difícil, pero se puede solucionar”.
Por su parte, el diputado nacional Martín Pérez mencionó que “hemos acercado un borrador de proyecto de ley donde hemos planteado la necesidad de atender a nivel nacional la problemática de los perros asilvestrados en nuestra provincia y en toda la Patagonia”.
“Es un problema que trasciende a Tierra del Fuego” sostuvo Pérez, quien agregó que “el proyecto de ley plantea la necesidad de declarar especie exótica al perro asilvestrado, crear un fondo de atención nacional para esta problemática para que el Ministerio de Ambiente de la Nación comience a ocuparse formalmente del tema y, además, declarar la emergencia socioambiental de nuestra provincia en función de la enorme problemática que se ha generado en materia de perros asilvestrados”.
El diputado manifestó que “entendemos que es un problema de salud pública y nos tenemos que ocupar todos del tema. Si bien hay una ley aprobada en la provincia, que es la N°11.46, se está trabajando en esta problemática, pero también entendemos que es un esfuerzo muy importante el que hay que hacer en todos los niveles del Estado”.
“Queremos poner el tema en la agenda nacional porque hoy es un problema que conocemos los fueguinos, pero de manera nacional no se está atendiendo de manera fehaciente”, afirmó Pérez, quien anotó que “declarando al perro asilvestrado como especie exótica, con una clara definición, y sabiendo distinguir un perro asilvestrado de uno de la calle, queremos plantear que el Ministerio de Ambiente de la Nación comience a atender y a fortalecer la protección de la población civil y animal que reside en el ambiente rural. Con este proyecto de ley pretendemos que se creen fondos para programas, para el control de la población canina de perros asilvestrados, y fondos para la erradicación de los perros que ya están instalados en gran parte del territorio de nuestra provincia”.